viernes, 16 de septiembre de 2016

ACOSO LABORAL 


El acoso laboral se debe entender como toda conducta que se ejerza a un trabajador por parte de compañeros de trabajo, jefe inmediato, incluso de parte de un subalterno, que tenga como fin intimidar, infundir miedo, angustia, generar desmotivación hacia el trabajo e inducir a la renuncia de éste.

En Colombia existe una ley, en la cual se establecen algunas de las principales causas o manifestaciones del acoso y sus posibles consecuencias. Esta ley es la 1010 de 2006; la cual hace referencia a algunas de estas manifestaciones en el artículo 7. Estas son:

  • Actos de agresión física.
  • Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona.
  • Utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional.
  • Preferencia política o el estatus social.
  • Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.
  • Amenazas injustificadas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.
  • Descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;
  • Burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir.
  • Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.
  • Imposición de deberes  extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento.
  • Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral.
  • Trato discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales.
  • Negativa a suministrar materiales e información indispensables para el cumplimiento de la labor.
  • Negativa injustificada para otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando su solicitud está legalmente constituida. 


Así mismo, en esta norma se menciona que cuando hay conductas de acoso reiteradas o públicas estas pueden ser consideradas legalmente, mientras que cuando son esporádicas o privadas, usualmente no son penadas legalmente, aunque estén dentro de las conductas de acoso establecidas por la ley.

MODALIDADES DE ABUSO

El abuso se puede presentar en diversas modalidades, las cuales cuentan con diversas características que se ven reflejadas en relación entre jefe y empleado. Estas modalidades son descritas a continuación:

Maltrato laboral: 

Este se refiere a agresiones tanto físicas como verbales en contra del trabajador, las cuales pueden llegar a vulnerar sus derechos o atentar contra su autoestima o dignidad.

Persecución laboral: 

Esta se refiere al abuso respecto al exceso de carga laboral del empleador hacia el empleado. Dentro de estas están las cargas excesivas de trabajo, la descalificación de la labor que cada uno realiza o los cambios permanentes de acuerdo al horario establecido para el trabajador.

Discriminación laboral: 
Esta se refiere a aquellas circunstancias en las que las aptitudes laborales de una persona son menospreciadas, es decir que una persona está capacitada para realizar actividades más complejas de las que le han sido asignadas.

Inequidad laboral:

Esta se refiere a las diferencias de trato que se le da a diversas personas de acuerdo a su género, raza, origen familiar o nacional, creencia religiosa o preferencias políticas, entre otros.

Desprotección laboral:


Se refiere a aquellos casos en los que la seguridad e integridad del trabajador es puesta en riesgo, ya que en su lugar de trabajo no se le brindan los implementos necesarios para su protección. 
Resultado de imagen para acoso laboral gif animado con movimientoLUGARES A LOS QUE SE PUEDE ACUDIR PARA QUE SE APLIQUEN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES FRENTE AL ACOSO

Cuando alguna persona se encuentra frente algún caso de maltrato, puede acudir a entidades como el Ministerio del Trabajo en donde se puede interponer la queja correspondiente. Para este procedimiento es importante que las quejas estén basadas en la ley estipulada para estas situaciones, clasificarla dentro de la tipificación ya mencionada y presentar las pruebas correspondientes en caso de que se cuente con ellas.  

En caso de que no se cuente con la presencia de la oficina del Ministerio de Trabajo, se puede acudir a la alcaldía municipal y allí el encargado será el personero municipal o la Defensoría del Pueblo, en donde también hay una persona que se encarga de recibir este tipo de denuncias. 


SANCIONES FRENTE AL ACOSO LABORAL

Las sanciones impuestas para cada caso, son dependientes del tipo de persona y el tipo de acoso que se haya presentado. En este tipo las sanciones que se pueden establecer son las siguientes: 

Despido injustificado: la empresa debe pagar una indemnización para el trabajador. Esta puede estar entre los dos y los diez salarios mínimos. 


Agresiones personales: el empleador debe pagar la mitad del total estimado para el tratamiento. Adicionalmente, se procederá al despido o no renovación del contrato a quien haya generado el acoso.

CAUSAS DEL ACOSO LABORAL Y PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS


Resultado de imagen para acoso laboral gif animado con movimiento


Einarsen (2000) menciona que existen tres posibles causas que conducen al acoso laboral, estas son: "las características de personalidad del acosador y de la víctima, las características inherentes a las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones y los factores psicosociales". 

Así mismo, autores como Davenport, Schwatrz, Pursell y Elliott (1999) consideran que los acosadores presentan ciertas características como: necesidad de controlar, celos, ansias de poder y limitadas competencias sociales. También las causas del acoso pueden estar dadas por la autoestima de quien lo genera (Zapf y Einarsen, 2003), ya que al haber una baja autoestima, el acosador siente la necesidad de mantener el poder sobre los demás, buscar siempre el perfeccionismo tanto de sí mismo, como de quienes están a su alrededor (usualmente bajo su mando).

También existe la perspectiva de que el acoso se puede generar por las inclinaciones de violencia de algunas personas y por causantes antropológicos. A este respecto, Brodsky (1976) plantea que estas situaciones de acoso son dadas a partir de las relaciones humanas, en la que una diversidad de grupos sociales, étnicos y raciales se encuentran junto con sus diferencias y semejanzas y buscan la manera de convivir a partir de cada una de estas. 



BIBLIOGRAFÍA






Anónimo. (2011). Conductas que constituyen acoso laboral. Recuperado de http://www.gerencie.com/conductas-que-constituyen-acoso-laboral.html

Garrosa, E., Morante, M., Moreno, B. & Rodríguez, A. (2004). Antecedentes organizacionales del acoso psicológico en el trabajo: un estudio exploratorio. Dialnet, 17 (4), pp. 627-632. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1314013

Villota, A. (s. f.). Qué hacer frente al acoso laboral. Recuperado de http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/que-hacer-frente-acoso-laboral/45939


No hay comentarios:

Publicar un comentario